¿Qué es un nombre de dominio?

En términos sencillos, un nombre de dominio es como la dirección física de tu negocio, pero en Internet. Éste es un identificador único para tu presencia en Internet ya que no pueden existir por definición dos nombres de dominios idénticos en Internet. Tus clientes usarán el nombre de dominio para acceder a tu página web, para enviarte correos o para acceder a los servicios que tu empresa ofrezca en Internet.

Desde un punto de vista técnico, cada computadora conectada a Internet, recibe el nombre de «Host» (anfitrión en español) y está identificada por una dirección IP única representada por cuatro dígitos separados por puntos. Para no tener que memorizar estas direcciones IP se estableció el sistema de nombres de dominio que sirve como una guía telefónica para las direcciones IP. De esta manera, es posible que puedas decirles a tus clientes que visiten tu sitio web en www.tuempresa.com y no necesitarán tomar nota, por el contrario si les dijeras que visiten tu servidor web en la dirección IP 198.143.18.203, pues tendrían que anotarlo y sería difícil de recordar.

Los servidores que se encargan de traducir los nombres de dominios a direcciones IP son los llamados servidores de nombres o servidores DNS.

¿Cómo se organizan los nombres de dominio?

Los dominios se organizan por TLDs (Top Level Domain). Los TLD son los dominios de primer nivel que hacen referencia al tipo de servicio que están designados o al país o región donde se alberga el servicio.

Los TLDs más conocidos son el .com, orientado a servicios comerciales, .net, orientado a servicios en la red, .edu orientando a instituciones educactivas y .org orientado a organizaciones sin ánimo de lucro.

Durante los últimos años el uso de estas extensiones ha ido creciendo imparable y hoy en día se utilizan indistintamente para cualquier servicio que se pretenda ofrecer.

En cuanto a los dominios de primer nivel nacionales, llamados ccTLDs (Country Code Top Level Domain), son gestionados por organizaciones del país o región correspondiente, y en muchos casos están resevados a empresas y particulares residentes en el país en cuestión.

¿Son los nombres de dominio gratuitos?

Por lo general obtener un nombre de dominio requiere el pago de una cuota anual de registro con un proveedor de nombres de dominio. El precio varía mucho en función al ccTLD, en el caso de los dominios .pe o com.pe el costo anual es de S/. 110.

Los dominios nom.pe, net.pe y org.pe tienen un costo anual de S/. 20, sin embargo el registro de los nombres de dominio cix.pe es gratuito.